AUSCHWITZ


Lo primero debe de ser desearles: Feliz 2022 y salud para enfrentarlo.
Ahora explicarles que este texto sobre los campos de AUSCHWITZ lo escribí para la Universidad de Málaga en una asignatura y me pareció adecuado compartirlo es día primero de año. Mi vida sigue al igual que las suyas a pesar de la Covid, enfrentando penas por ausencias de amigos o familiares y con el temor del contagio, con el circo que tienen montado en TV que más que ayudar nos hace sentir mas preocupados y asustados. En fin...
salud y sabiduría en sus días queridos y queridas.




LOS CAMPOS DE AUSCHWITZ


Los Campos de Auschwitz es un capítulo de la lectura etnográfica de la autora Paz Moreno Feliu  en el cual se narran los sucesos acontecidos en los campos de concentración situados al oeste de Cracovia en Polonia en el año 1940. Los campos de concentración eran espacios en los cuales se recluían y aislaban a personas bajo duras condiciones de vida y sin respeto a sus derechos ni a las reglas legales de arresto y encarcelación.  Este libro monográfico se basa en las memorias de los propios supervivientes de esta masacre. 
Paz Moreno Feliu, Antropóloga Social, Cultural y Económica, es autora de diversas publicaciones sobre el racismo, los genocidios y las condiciones de vida en la situación extrema de los campos de concentración, entre las que destacan: Racismo, Heterofobia y Nacionalismo; Voces de Auschwitz; Sin parientes; La economía política del Exterminio, Introducción a los genocidios: una aproximación a la violencia comunal en el genocidio ruandés con Susana Narotzky, Fighters, Martyrs, Victims (Max Planck Institute for Social Antropology); Reivindicaciones de justicia y políticas de la memoria. 

      Los primeros campos de concentración en Alemania (Konzentrationslager; KL o  
      KZ) fueron creados a partir de la llegada de Hitler al poder en 1933.  En esos 
      primeros centros fueron recluidos enemigos políticos del régimen, mayoritariamente 
      miembros del Partido Socialista y el Partido Comunista Alemán y su organización 
      corría a cargo de las SA (organización paramilitar del partido nazi) y la policía. 
      Poco a poco, los nazis disolvieron la mayoría de los primeros campos y los 
      sustituyeron por grandes campos de concentración  y de trabajo centralizados bajo la 
      jurisdicción única de las SS (Schutzstaffel; la guardia de élite del estado nazi).

      En 1939 existían seis grandes campos principales: DACHAU, único existente desde  
      1933 y modelo para el resto, SACHSENHAUSEN (1936), BUCHENWALD  
      (1937), 
      FLOSSENBÜRG (1938), MAUTHANSEN (1938) y RAVENSBRÜCK (1939). 
      Después de 1939, con las conquistas territoriales de la II Guerra Mundial y el 
      surgimiento de nuevos problemas como la necesidad de ubicar grupos infinitamente 
      más numerosos de enemigos (prisioneros rusos, gitanos y judíos del este, etc.), el 
      sistema de campos de concentración se extendió rápidamente hacia Europa oriental   
      y adquirió dimensiones dantescas con la aparición de los campos de exterminio,  
      donde el objetivo no era  maltratar o aniquilar por el trabajo forzado, sino  
      simplemente el exterminio en el menor tiempo posible de la mayor cantidad posible 
      de personas.
  
      Los campos de exterminio  nacen a partir de 1941 como una forma de aniquilación   
      masiva de la población judía. Desde 1939 había comenzado un proceso de 
    "guettización" que llevó a agrupar a los hebreos de Alemania y de los territorios 
      ocupados en barrios de determinadas ciudades, en los que eran aislados del resto de 
      la población. Desde 1941 son frecuentes las liquidaciones en masa en forma de   
ejecución y serán también habituales las razzias en los territorios orientales (Ucrania, Polonia, Bielorrusia, Lituania, etc.) en busca de judíos que eran asesinados sobre el terreno o trasladados hacia los grandes campos de Polonia. 
Dos fechas son claves como punto de partida de lo que fue conocido como la solución final:
En julio de 1941, Himmler encarga a Reinhard Heydrich, jefe de las SS, la elaboración de un plan para la "solución final de la cuestión judía", mediante el aniquilamiento biológico de los judíos.
El 20 de enero de 1942 se celebra la Conferencia de Wannsee en la que se ultima el plan para llevar a cabo el exterminio. A partir de ese momento comienza la eliminación sistemática de judíos europeos en los campos de concentración de Auschwitz, Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka y Majdanek.

En los campos de exterminio las personas eran reducidas a un estado de infrahombre, hacinadas en barracones, muchas fallecían por hambre o por las frecuentes epidemias; el resto eran aniquiladas. Los alemanes comenzaron aplicando en masa técnicas de exterminio empleadas anteriormente a menor escala con los discapacitados (asfixia en camiones especiales utilizando los gases provocados por la combustión del motor) y terminaron desarrollando un organizado sistema que utilizaba el gas Ciclón B para asesinar de una sola vez en cámaras de gas a cientos de personas que luego eran incineradas.
En los campos de concentración y exterminio fueron asesinadas más de seis millones de personas. Una parte importante fueron judíos, la mayoría procedentes de Europa Oriental, pero también murieron cientos de miles de prisioneros rusos, gitanos y presos políticos, miles de homosexuales, testigos de Jehová o republicanos españoles, estos últimos fueron mayoritariamente recluidos en Mauthausen.

De todos los campos de exterminio destaca Auschwitz, donde fueron asesinados entre 1941 y 1944 más de un millón y medio de personas. 
Estuvo primero bajo la dirección del teniente coronel de las SS Rudolf Höss y desde finales de 1943 bajo el mando del también teniente coronel Arthur Liebehenschel. Auschwitz era realmente un complejo compuesto de tres campos principales:
Auschwitz I, el campo de concentración originario que servía como centro administrativo del todo el complejo. En este campo murieron presos políticos polacos y prisioneros de guerra soviéticos. Su construcción comenzó en mayo de 1940. En el hospital del Auschwitz I, los médicos de las SS llevaron a cabo experimentos médicos con niños, mellizos y enanos y practicaron esterilizaciones forzosas, castraciones y experimentos de hipotermia en adultos. El más conocido fue el capitán Josef Mengele. 
Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio que nació en octubre de 1941 y en el que fueron asesinadas más de un millón de personas, la inmensa mayoría judíos. La primera cámara de gas provisional empezó a funcionar en enero de 1942 y a finales de 1943 había ya cuatro estructuras de aniquilación, que incluían sala para desnudarse, cámara de gas y crematorio. Las operaciones de gaseo se prolongaron hasta finales de 1944. Los recién llegados a Auschwtitz-Birkenau tenían que pasar por un proceso de selección para determinar si eran aptos para realizar trabajos forzados o eran enviados inmediatamente a las cámaras de gas, que estaban disfrazadas como duchas para engañar a las víctimas. La mayoría de los presos fueron inmediatamente gaseados. Los efectos personales de las víctimas eran confiscados y clasificados en la sección conocida como "Canadá" para ser enviados a Alemania. Para los prisioneros, Canadá representaba la riqueza. Fueron frecuentes los casos de corrupción en las SS y muchos de esos efectos personales fueron sustraídos por los guardianes.
Auschwitz III- Monowitz, fue un campo de trabajos forzados para la empresa IG Farben, una empresa química alemana. Periódicamente, las SS revisaban el estado médico de los trabajadores-esclavos y los más débiles eran enviados a las cámaras de gas.

¿Quién  da derecho a el ser humano de disponer de la vida de otro ser humano?

En conclusión hoy uno puede ver los horrores que es capaz de hacer el hombre a sus semejantes, sea políticamente ,laboralmente e incluso de familiaridad y es porque existe la exclusión, parcialidad y discriminación, y es la existencia de la clasificación por clases de “razas humanas” y mas cuando todos somos humanos y animales parte de la tierra y naturaleza común que nos une por necesidad a todos por igual y es espantoso mentalmente que aún queramos ir por separado, pero ,a mi modo de verlo es ignorancia generalizada y falta de valores de muchos...
Pienso que la especie humana es una sola ,un león de África y un león americano es más pequeño pero ambos son leones ¿acaso unos humanos tienen seis oídos y tres bocas?
 ¿ un ojo y tres zancas?...
De todas esas películas que he visto sobre Auschwitz una parte común en todas ellas es en mi opinión también uno de los momentos más crueles y es el de la selección en la rampa. “A su llegada al lager los prisioneros eran despojados de sus pertenencias como ropas, fotos de familia, artículos de aseo personal… Cualquier cosa que llevasen como equipaje era requisada para su posterior distribución entre los ciudadanos del Reich. A partir de ese momento los prisioneros entran en un proceso de igualación, que acabaría eliminando cualquier rasgo diferenciador del resto de häftlinge”.
Muerte es muerte, y asesinatos en masa son lo mismo aquí y en china…
 El holocausto nazi fue algo atroz y muestra de lo vil y miserable que pueden ser los seres humanos con los de su misma especie, Asiáticos, Europeos, Indios… todos en algún momento de su historia tuvieron tiempos espantosos, pero para mi, no se trata de descubrir quien ha sufrido mas, si no de darnos cuenta de la maldad y destrucción que podemos generar nosotros mismos…






Sergio Casanova Segura
Amiss0709 


Comentarios